Donovan

Donovan

Fecha:
16 Mayo 2013
Music Legends Sala BBK < volver

Donovan Leitch nació el 10 de mayo de 1946 en Glasgow (Escocia). En sus comienzos estaba fuertemente marcado por la música folk americana, con predilección por Bob Dylan y por Woody Guthrie. Donovan fue uno de los grandes personajes del folk-rock y la psicodelia británica de los 60.

Donovan inició su carrera discográfica gracias a sus regulares apariciones en 1965 en el programa de televisión “Ready, Steady, Go”, en donde pronto fue comparado con su maestro Dylan.

Con su guitarra acústica y su admirable sentido para la melodía el músico escocés conquistó a la audiencia inglesa con canciones como “Catch the wind” o “Colours”.

Su tercer single fue “Turquoise” (número 30), una canción en la cual ya se apreciaba la pretensión de alejamiento de sus raíces dylanianas, ya que Donovan lo que menos deseaba era la continua comparación con el compositor estadounidense.

Para conseguir un cambio de sonido contó con la colaboración del afamado productor Mickie Most y del arreglista John Cameron, quien ensanchó su universo folk con piezas pop de entramado hippie-psicodélico, afianzando su propia personalidad tanto en la faceta vocal como en la compositiva.

Su primera obra con Most fue el plausible “Sunshine Superman” (1966), un gran Lp que contaba con la guitarra de Jimmy Page (en su tarea de músico de sesión) en varios temas (sin olvidar la esencial participación de Eric Ford) y con los teclados de Cameron.

Más tarde, Donovan publicó otro de sus imprescindibles trabajos, “Mellow Yellow” (1967). El fantástico single “Mellow Yellow” (número 8 en Gran Bretaña y número 2 en los Estados Unidos)fue arreglado por John Paul Jones.

”A gift from a flower to a garden” (1967) fue una esencial caja de dos Lps que contenía los discos “For little ones” y “Wear your love like heaven”, álbum que incluía el maravilloso sencillo del mismo nombre (número 23), solamente publicado en tierras americanas.

En 1968, publicó dos de sus canciones más recordadas, las soberbias “Jennifer Juniper” (número 5) y “Hurdy gurdy man” (número 4 en el Reino Unido y 5 en los Estados Unidos), esta última una de las cumbres de su carrera y una de las grandes joyas de la psicodelia británica, dedicada al Maharishi, contaba con la trémula voz de Donovan y el trabajo instrumental de unos músicos de sesión de excepción: Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham, siendo la primera vez que los futuros miembros de Led Zeppelin grababan juntos.

Después del Lp “Hurdy gurdy man” (1968), aparecido solamente en los Estados Unidos, Donovan sacó al mercado británico el single “Atlantis” (número 23), una pieza sobre el mítico continente perdido en la que colabora Paul McCartney haciendo coros y tocando la pandereta. McCartney, buen amigo de Donovan, también había aparecido en “Mellow Yellow”.

En 1969 también conseguiría su última entrada en listas inglesas con “Goo Goo Barabajagal (love is hot)” (número 12 en Gran Bretaña y 36 en los Estados Unidos), una pieza rock que contaba con el acompañamiento del Jeff Beck Group.

Tras la década de los 80, en la cual se mantuvo alejado de los estudios de grabación, Donovan fue revalorizado en los años 90, retornando a los estudios para publicar el valioso “Sutras” (1996), álbum producido por Rick Rubin, quien siempre había admirado los trabajos de Donovan en los años 60 y su indudable brillantez como compositor e intérprete.

Este sitio web utiliza cookies para hacer el seguimiento de los visitantes en la web, para mejorar el rendimiento y la experiencia como usuario.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies Aceptar