Jackson Browne (9 octubre 1948), músico estadounidense, ha escrito y realizado algunas de las canciones más líricas y armónicas de la música popular y ha definido un género componiendo canciones cargadas de honestidad, emoción y política personal. Fue honrado con la inclusión en el Rock and Roll of Fame en 2004 y en el Rock and Roll of Fame como compositor en 2007.
La carrera de Jackson comenzó a mediados de los años 60 en clubes de folk de Los Angeles y el condado de Orange.
A excepción de un breve período en Nueva York a finales de 1960, siempre ha vivido en el sur de California. Su álbum debut salió en Asylum Records de David Geffen en 1972. Desde entonces, ha publicado catorce discos de estudio y cuatro colecciones de actuaciones en directo, vendiendo más de 18 millones de discos. Su nuevo álbum de estudio, Standing in The Breach, es una colección de diez canciones, con tonos profundamente personales y políticos, que exploran el amor, la esperanza y el desafío frente a las incertidumbres que avanzan en la vida moderna.
Más allá de su música, Browne es conocido por su defensa a favor del medio ambiente, los derechos humanos, y la educación artística. Es co-fundador del grupo Músicos Unidos para la Energía Segura (MUSE) y Nukefree.org.
En 2002, fue el cuarto ganador del Premio John Steinbeck, dado a los artistas cuyas obras ejemplifican los valores ambientales y sociales que son esenciales para el gran autor nacido en California.
Ha recibido el premio LEAF de la Universidad de Duke para Lifetime Achievement Ambiental en las Bellas Artes, y tanto la Chapin-World Hunger Year y NARM Harry Chapin Premios Humanitarios.
En 2004, a Jackson se le proclamó doctor honorario de Música por el Occidental College de Los Ángeles, por “una carrera musical extraordinaria que ha combinado con éxito un arte muy personal con una visión más amplia de la justicia social.”