James Taylor

James Taylor

Fecha:
6 Mayo 2012
Music Legends Sala BBK < volver

El más genuino representante de la hornada de cantautores de introspectiva lírica, aguda sensibilidad, reposados ritmos de base acústica y templada vocalidad, que surgieron en los años 70, es James Taylor. Talentoso compositor cuyos temas de reflexión personal y versiones de canciones ajenas, cosecharon de forma regular un apreciable éxito comercial con su oferta de piezas de enfoque adulto y trazas folk, country, blues, soul y soft-rock.

James Taylor nació el 12 de marzo de 1948 en la ciudad de Boston, ubicada en el Estado de Massachusetts (Estados Unidos).

La carrera de Taylor comenzó a mediados de los años 60, pero encontró su gran público a inicios de los 70 interpretando canciones acústicas suaves y sensibles.

James Taylor fue parte de una ola de cantautores surgidos esos años, donde podemos incluir a Carole King, Joni Mitchell, John Denver y Jackson Browne entre otros.

También encontramos a Carly Simon dentro de esta ola, con quien se casó más tarde.

Su álbum de 1976 “Greatest Hits” ganó la certificación diamante de la RIAA y vendió más de 11 millones de copias. Taylor ha seguido manteniendo a su público en los años 90 y 2000 tras la reedición de algunos de sus éxitos más vendidos y premiados.

Junto a las muchas colaboraciones y duetos de Taylor (Graham Nash y David Crosby entre ellos), el cantautor se implicó en el musical de Broadway “Working”, antes de grabar “Flag” (1979), en donde utilizaba dos canciones compuestas para el citado musical (“Millworker” y “Brother Trucker”) y volvía a retomar un éxito antiguo como single.

En 1979 también participó en varios conciertos antinucleares, cuyas actuaciones serían recogidas en “No Nukes” disco en el que además de James Taylor, estaban solistas y grupos como Bruce Springsteen, The Doobie Brothers, Jackson Browne, Tom Petty, Poco, Graham Nash, David Crosby, Stephen Stills o Carly Simon.

Protagonizó como actor principal la película de Monte Hellman “Carretera asfaltada en dos direcciones” (1971), título en el que aparecía también Dennis Wilson, el batería de los Beach Boys.

En el año 2009 realizó una aparición en la película Funny People, junto a Adam Sandler, Seth Rogen y Leslie Mann.

Su extenso y prolífico trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones, siendo premiado con seis premios Grammy.

En marzo de 2011, el presidente de EEUU, Barack Obama, en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, otorgó la Medalla Nacional de las Artes y las Humanidades a personalidades como James Taylor y la actriz Meryl Streep, entre otros galardonados.

Este mismo año 2011, ha sido incluido en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

Este sitio web utiliza cookies para hacer el seguimiento de los visitantes en la web, para mejorar el rendimiento y la experiencia como usuario.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies Aceptar