John Dawson “Johnny” Winter (Beaumont, 23 de febrero de 1944), guitarrista estadounidense de blues y de rock.
Johnny Winter se convirtió en una estrella del blues eléctrico a finales de los años sesenta y para el festival de Woodstock ya era una leyenda.
Winter marchó a San Francisco, polo creativo fundamental en la época; allí tocó con Janis Joplin, Quicksilver Messenger Service y otros grupos históricos. Después se trasladó de nuevo a Nueva York, conoció a Jimi Hendrix y, con la asistencia del manager Steve Paul, firmó un importante contrato con Columbia, que no puso condiciones artísticas de ningún tipo.
En 1971 se publicó ‘Johnny Winter And’ (considerado por muchos como su obra maestra), con rápidas e hirientes incursiones en el repertorio de artistas famosos: ‘Jumpin’ Jack Flash’, de The Rolling Stones, y ‘No time to live’, de Winwood/Capaldi.
Sus discos se hicieron cada vez más orientados al blues duro, a finales de los setenta produjo también varios álbumes de Muddy Waters con quien conseguiría 2 Premios Grammy, entre otras colaboraciones.
Marca su regreso a los estudios con una nueva nominación a los Grammy gracias a su álbum “Let Me In”. Vuelve al año siguiente con “Hey, Where’s Your Brother? “, también nominado al los premios Grammy. Ese mismo año sale también a la venta el recopilatorio “Scorchin’ Blues” mientras continua de gira, también colaboraría en 1996 con su hermano en el disco “The Real Deal”
Winter regresó en 2004 con su primer álbum en ocho años: I’m a Bluesman con el que logró de nuevo una excelente crítica y otra nominación a los Grammy.
En mayo de 2009 lanzó un nuevo recopilatorio denominado “The Johnny Winter Anthology” distribuido por Sony Music Entertainment.