KIKO VENENO (Figueres 1952)
Kiko Veneno es uno de los nombres esenciales de la música de los últimos cuarenta años. Un referente que abrió senda en el flamenco-pop con Veneno y su LP homónimo de 1977 y que luego decidió no quedarse ahí, sino hacer canciones de todo tipo y sonido: electro-pop en “Si tú, si yo” (1984), rock melódico en “Pequeño salvaje” (1987)…
No hay que olvidar su participación en el histórico, rompedor y heterodoxo disco, “La Leyenda del Tiempo” de Camarón de la Isla.
En los noventa firmó dos álbumes que forman parte de la banda sonora de aquella década y de una generación, “Échate un cantecito” (1992) y “Está muy bien eso del cariño” (1995), de enorme éxito comercial y que marcaban otra nueva senda para el pop aflamencado.
Más tarde llega el pop con aires africanos de “Dice la gente” (2010), el pop tropical de “El pimiento indomable” (2012) y flamenco mestizo para la película “Entre dos aguas” (2018). Hasta que en 2019 nos ha vuelto con el alegre y rítmico disco-libro “Sombrero roto” y sus sonidos electrónicos. La recepción por parte de la crítica ha sido excelente y unánime.
Ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Bellas Artes y el Premio Nacional de las Músicas Modernas.
A finales de 2020 ha publicado dos de sus nuevo singles, “Hambre” y “Días Raros” canciones que formarán parte de su próximo disco que saldrá en la primavera del 2021.