The Screamin’ Cheetah Wheelies – Nashville (EE.UU.), 1.991
Tras un paréntesis de 19 años, la banda de Nashville, Tennessee,The Screamin’ Cheetah Wheelies, regresan para un número limitado de conciertos.
Durante los 90, los “Wheelies” eran habituales del circuito de festivales, con su clásico sonido sureño y la poderosa voz de su cantante, Mike Farris. Publicaron su disco de debut en Atlantic Records en 1994, que continuaron con el clásico ‘Magnolia’, antes de recalar en Capricorn Records para publicar ‘Big Wheel’ para separarse poco después. La banda giró con los Allman Brothers, Lynyrd Skynrd, ZZ Top y otros muchos y saboreó las mieles del éxito comercial colando un puñado de canciones en el Top 10, incluyendo “Boogie King” tema principal de la película ‘Bride Of Chucky’. Su canción “Groove Me” se incluyó en el episodio final de Los Soprano. Pero a la hora de la verdad, la banda ya había decidido seguir caminos separados.
En 2022 se produjo la reunificación de la formación original con Farris, Rick White (guitarra), Bob Watkins (guitarra), Steve Burgess (bajo) y Terry Thomas (batería) para una serie de conciertos en su Nashville natal y en Nueva York, un hogar lejos de casa para el grupo, que colgaron el cartel de “entradas agotadas”. “La abrumadora respuesta a aquellos conciertos fue totalmente estimulante. Haber estado ausentes durante tanto tiempo y experimentar ese nivel de fervor es el testamento del poder de la música, y no podíamos estar más excitados”.
Entre medias, Mike Farris, había continuado en el ojo público. En 2007 fue nombrado mejor nuevo artista emergente por la Americana Music Association y ganó el premio Dove por su disco en directo ‘Shout! Live’ de 2010, seguido por el Grammy al mejor disco góspel de raíces com ‘Shine For All The People’. Durante la pandemia decidió recuperar las canciones de su antigua banda para una serie de interpretaciones acústicas emitidas online en lo que llamaba los “Wheelie Wednesdays”, y que supuso una inspiración para volver a juntar al grupo.
“No estaba motivado para ir mucho más allá. Pero entonces comenzamos a perder a varios de nuestros fans, no directamente por el covid pero por enfermedades varias, y eso me afectó profundamente. Aquello me inspiró por primera vez en muchos años a plantearme hacer un par de conciertos finales de despedida para todos aquellos que habían estado con nosotros todos estos años, en los buenos y los malos momentos. No puedo esperar a estar de vuelta en los escenarios de España con Rick, Bob, Steve y Terry tocando estas canciones de nuevo y celebrándolo con nuestra extensa familia.”
Preguntado por su decisión de volver a España, Farris afirma: “regresar a España para tocar ante nuestros fans fue siempre una parte del plan. Ellos han sido una parte enorme de la historia de esta banda, y de la mía personalmente, por lo que de ninguna manera íbamos a dejar de celebrar nuestro regreso con algunos de nuestros mayores seguidores.”
Desde sus días como Wheelie, Farris ha vencido sus adicciones y se ha rehabilitado. Un ‘músico de músicos’, ha sido reconocido por compañeros de profesión como Buddy Miller, que dijo de él: “Mike Farris tiene el suficiente corazón, alma y poder como para encender una ciudad. Mezcla elementos y los convierte en algo nuevo, bello y único en sí mismo.” Y Mary Gauthier escribe: “Él llega a la gente que está sufriendo, que están rotos, que creen estar solos y a través del sonido de su voz les hace ver que no lo están… eso se llama MAGIA”.